Esta semana hablemos de un tema que escucho frecuentemente entre amigas y amigas de mis amigas y así sucesivamente… ¿no entiendo porqué mi novio es cómo es?
Y es así que puedes escuchar el siguiente diálogo una y otra vez:
[suena el teléfono]
“Ring ring”
[Voz de mujer que contesta]
Amiga 1: ¡¡hoooola!! ¿cómo estas?
[una voz angustiada de mujer que llora y entrecortadamente dice]
Amiga 2: es que de verdad amiga no entiendo ¿¿qué le pasa?? ¡¡¡Otra vez me hizo lo mismo!!! En serio que su cabeza es para mí todo un misterio, termina conmigo… y vuelve y luego termina… y luego busca a otra y yo aquí como tonta y tampoco entiendo ¿por qué lo perdono? …
[sollozando]
¿¿qué tengo yo de malo??
Amiga 1: ay es que… no sé qué decirte, en serio…. ¡¡Es un tonto amiga!! No sabe lo que esta dejando ir, ya no lo aguantes, ¡tú vas a encontrar a alguien mejor!… ¡¡En serio!!
Y es así que esta historia la hemos escuchado miles y cientos de veces, ahondemos entonces en el trasfondo de estas miles de historias ¿Te parece?
Hay algo que es importante de comprender:
La historia más importante que tendremos, es la que tenemos con nuestra madre, esa es la historia que nos marcará y con la que cargaremos para toda la vida.
Por lo tanto si nuestra primera relación fue satisfactoria, probablemente todas las demás la sean, pero si la primera mujer de nuestra vida nos causó un montón de angustia, buscaremos repetir el patrón.
Así mismo cuando de pequeños hemos vivido en una casa donde nuestros padres vivieron una relación tormentosa, en continuas peleas, esto afecta a todos los hijos; trasmitiéndoles sentimientos de vergüenza, rechazo, miedo y agresividad.
Por lo tanto es casi seguro que ese galán que tanto te hace sufrir, tenga por ahí en su pasado varias cosas pendientes que resolver, y el único problema que tienes tú es que lo has tolerado todo este tiempo, ¡este es el momento de seguir adelante y dejarlo por la paz!
Es importante recordar que un niño al que se le trató con angustia, temor o rabia, tendrá una imagen negativa de sí mismo, una imagen de que no vale o no se le quiere y ahora como un adulto será incapaz de crear relaciones sanas.
Este es el momento de pensar en ti, saber que eres una persona encantadora y maravillosa que se merece todo lo mejor que puede ofrecer la vida, y que si alguien es incapaz de verlo y valorarlo, es que tiene problemas más profundos que deber resolver, antes de estar listo para comprometerse en una relación sana y feliz.
Licenciada Carolina del C. Flores Psicoterapeuta, es una Psicóloga graduada por la Universidad Regiomontana con Maestría en Terapia de Pareja y Familia por SAGMO.
Especialista en: Psicología Clínica, Psicoterapia Familiar Sistémica, Psicoterapia Individual, Psicoterapia de Pareja y Duelo
Comments