Como padres muchas veces nos sentimos preocupadas de si estamos haciendo bien las cosas al educar a nuestros hijos de cierta forma, si estamos siendo muy duros o muy flexibles.
La realidad es que no existe una respuesta o incorrecta para esta pregunta, sin embargo sí hay ciertas cosas básicas que peden hacer sentir mas seguro a mi bebé y de esta forma llevarlo a desarrollarse como un ser humano más seguro de si mismo, que se valore, que busque su felicidad y respete a los demás.
Aquí te damos algunas claves sobre como lograrlo:
Esto comienza desde que tu hijo es un bebé, tu bebé esta jugando y estas con ella observándola y al pendiente de sus necesidades, la escuchas llorar te acercas la tocas y la tranquilizas de forma calmada, cuando sea hora de su comida le hablas con un tono de voz sereno y le dices: es hora de comer bebé.
A medida que va creciendo el bebé sabe que estas ahí, que eres constante, que eres coherente con tus emociones y las suyas, el bebé se siente comprendido y entendido, cuidado, lo que eventualmente le permite regular sus emociones.
Cuando el bebé crece y en la medida que pueda ir dándose a entender y después que hable claramente, se debe escuchar el punto de vista de la niña o el niño, y cuando no se este de acuerdo como madres o padres debemos llegar a negociaciones con él, hacerle sentir comprendido y al mismo tiempo que nos comprenda, llegar a acuerdos, no siempre, pero la mayoría de las veces.
Habrá ocasiones en que tengamos que decir que no, pero en la medida de lo posible tratemos de llegar a acuerdos, a veces vamos a tener que ponernos en sus zapatos, es importante comprender que cuanto más los comprendamos y les demos su lugar, para ellos hará toda una diferencia en cuanto a la forma en que crecerán viviendo esquemas de relación saludables y esto será lo que busquen cuando sean adultos.
Licenciada Carolina del C. Flores Psicoterapeuta, es una Psicóloga graduada por la Universidad Regiomontana con Maestría en Terapia de Pareja y Familia por SAGMO.
Especialista en: Psicología Clínica, Psicoterapia Familiar Sistémica, Psicoterapia Individual, Psicoterapia de Pareja y Duelo
Comments